Agricultores del norte de Tamaulipas en crisis; sin apoyos ni recursos para labranza
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La falta de apoyos gubernamentales, los bajos precios del sorgo y la descapitalización del sector tienen en jaque a los productores agrícolas del norte de Tamaulipas, quienes advierten que las tierras no están siendo preparadas adecuadamente para el próximo ciclo agrícola debido a la falta de recursos.
Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, afirmó que hasta el momento no han recibido respuesta ni del gobernador Américo Villarreal ni del secretario de Desarrollo Rural, sobre posibles apoyos económicos tras el cierre del ciclo de sorgo y maíz, lo que los mantiene en incertidumbre total.
“Hasta ahorita no nos han dicho nada, ni el secretario de Desarrollo Rural, ni el gobernador. Por eso vamos a los honores de la bandera, para intentar preguntarle directamente qué acuerdo se logró con el sector agrícola”, declaró.
El dirigente explicó que al 31 de octubre debería estar toda la tierra lista con labores profundas para captar la humedad de las lluvias de agosto y septiembre —las más importantes del año en la región—, pero actualmente solo hay un 30 % de avance y en su mayoría corresponde a trabajos superficiales, como rastreos, sin arado ni subsoleo.
“Lo que va a pasar es que el agua se va a escurrir porque la tierra está compactada. No va a penetrar al subsuelo, que es donde queremos que se retenga para el siguiente cultivo”, lamentó.
Salinas Sánchez detalló que preparar una hectárea con rastreo de altura cuesta entre 2,300 y 2,500 pesos, mientras que un trabajo completo de subsoleo puede alcanzar los 5,000 pesos por hectárea. Sin embargo, los productores no cuentan con capital ni acceso a créditos, pues muchas bodegas y la banca comercial les cerraron las puertas desde el ciclo pasado.
“Quedamos descapitalizados. No hay manera de hacer frente a los costos. El año pasado la banca comercial retiró los créditos y este año será igual. Los bajos precios y la sequía nos afectaron en los rendimientos”, denunció.
Ante esta situación, el sector agrícola solicita al Gobierno del Estado un apoyo económico por tonelada de grano comercializado, similar al que se otorgó en Sinaloa durante el ciclo pasado.
“A Sinaloa le dieron 350 pesos por tonelada de maíz. Si ya lo hicieron allá, pueden hacerlo aquí también. No pedimos algo imposible. Necesitamos un monto por el volumen comercializado en el ciclo que acaba de terminar”, propuso Salinas.
Los agricultores temen que el tiempo se agote, ya que el calendario agrícola y el comportamiento climático son determinantes. Las lluvias de agosto y septiembre son clave para el cultivo de temporal en las más de 500 mil hectáreas sin riego que hay en el norte del estado.
“El tiempo se está pasando. Si no trabajamos las tierras ahora, las condiciones para el siguiente ciclo serán aún más críticas”, advirtió Salinas Sánchez.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ